De la generación tradicional a la generación Z

Si analizamos detenidamente el consumidor actual vemos que sus hábitos de consumo han cambiado.

Si lo comparamos con el consumidor del siglo XIX vemos que hoy en día, la tecnología ya ha pasado a formar parte de los hogares de millones de familias. Podemos afirmar que Internet se ha convertido en una necesidad para los individuos. Esta cambio, ha producido que el consumidor que antes actuaba en masa, ahora actúe individualmente o por segmentación.

¿Es una ventaja o una amenaza que el público esté tan segmentado?

Para muchos mercados, este cambio puede suponer una dificultad para su gestión comercial pero en cambio, para otros, puede suponer una oportunidad ya que puede satisfacer a aquellos nichos más pequeños.

Muchos estudiosos afirman que bajo el mismo mercado vivimos 5 generaciones de consumidores con características distintas:

La generación tradicional: consumidores mayores a 60 años, considerados conservadores y con poca relación con la tecnología. Son clientes fieles pero requieren de tiempo para informarles.

Los baby boomers: consumidores de entre 50 i 60 años, consierados heterogéneos ya que han vivido muchos cambios sociales y son adaptables a muchas circunstancias. Algunos de ellos les interesa la tecnología y a otros no.

La generación X: consumidores de 40 años, considerados los padres de la generación digital ya que muchos de ellos se les incorporó la tecnología tanto en el ámbito profesional como personal.

La generación Y: consumidores de entre 20 y 30 años, consideradors la generación del consumo tecnológico por excelencia ya que llevan incorporada la tecnología en su día a día.

La nueva generación Z : menores de 20 años, considerados los nativos digitales ya que no saben que es la vida sin tecnología.

En definitiva, todos estos cambios han producido que las tendencias de consumo cambien y como consecuencia que los mercados se tengan que adaptar a estas nuevas formas de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *