Modelos de negocio del e-commerce

Internet ha modificado totalmente los hábitos de compra y los sectores más tradiciones están obligados a adaptarse a los nuevos modelos de negocio. El comercio electrónico o e-commerce ya lleva años siento una realidad para empresas y consumidores. Una tecnología que surgió en Estados Unidos y que hoy en día es una tendencia obligada para la mayoría de negocios de compra venta. Pero dentro del comercio online, existen diferentes formatos a la hora de desarrollar una tienda en internet.

ecommerce

blog.seur.com

Empezamos por el formato más utilizado, el B2C (Business to consumer). Es el modelo dirigido al consumidor final, una transacción entre empresa y comprador. Es la forma más habitual de negocio y conlleva un gran número de ventajas para la marca como la reducción de costes, la expansión geográfica, gestión de stocks… Además, aportan comodidad y rapidez al usuario, además de un servicio personalizado y el acceso a diferentes novedades. Un ejemplo de este modelo es cualquier tienda de ropa, o Amazon.

Por otro lado, encontramos el formato C2C (consumer to consumer). Aquí se vende entre consumidores individuales, y hace referencia a una plataforma de intercambio, de compra venta, donde los usuarios intercambian bienes o servicios. Es una estrategia de cliente a cliente. El ejemplo más conocido es Ebay, que funciona como mero intermediario entre consumidores y obtiene un comisión si se produce la transacción económica.

También está muy extendido el modelo B2B (Business to business), destinado totalmente a empresas. Suele ser un negocio muy especializado que vende productos y servicios a otras compañías del mismo sector, por lo que el mercado es más reducido que en los modelos anteriores. Aquí adquiere mucha importancia el equipo de ventas pues las transacciones son más racionales y profesionales, no basadas en impulsos y que suelen centrarse en pedidos de precios más elevados. Además se centraliza la oferta y demanda con un mayor control de las diferentes ventas. Ejemplo de este modelo, Alibaba.com.

Estos son algunos de los formatos del comercio electrónico, pero existen otros tipos como los que hacen referencia a la plataforma móvil. Si después de esto, aún tienes alguna duda, en Ibrugor te ayudamos a escoger el modelo perfecto para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *