La audiencia social

No es novedad que cuando estamos viendo la televisión tengamos el mando en una mano y nuestro teléfono móvil en la otra preparado para comentar en las redes sociales y ver también qué opinan el resto de usuarios. Es por este motivo que casi todos los programas tienen un hashtag para generar una conversación paralela en Twitter.

Los espectadores doble pantalla

womenalia.com

womenalia.com

Cada vez son más los denominados espectadores “doble pantalla”, es decir, aquellos que tuitean al mismo tiempo que ven la televisión. Cuando se estrena un programa o una serie en televisión, antes incluso de que la mañana siguiente aparezcan los datos de audiencia, ya podemos saber si ha gustado o no y si ha tenido repercusión en redes sociales. A través de los comentarios de los internautas podemos recopilar mucha información casi en directo, datos muy valiosos para los guionistas, las cadenas de televisión y también para los anunciantes.

Eurovisión: el programa de mayor audiencia social en España

Un buen ejemplo es el último festival de Eurovisión que consiguió durante su emisión (según datos de Kantar Twitter TV Rating) más de 2 millones de tuits convirtiéndose en el programa con mayor audiencia en redes sociales de la historia de nuestro país. El minuto de oro, fue a las 22:49 horas, cuando Edurne, la candidata española actuó en directo y generó más de 26.000 tuits.

audiencia social

El Smartphone es el rey de la doble pantalla

Aunque pueda parecer obvio, otro dato que no debemos pasar por alto, es que según Kantar la gran mayoría de los comentarios se publicaron desde dispositivos Android (58,4%) o iPhone (17,4%) convirtiendo los smartphones en el rey absoluto a la hora de tuitear mientras vemos la televisión por su comodidad y accesibilidad.

¿Ser Trending Topic es siempre señal de éxito?

Hay que tener en cuenta que convertirse en Trending Topic no es sinónimo de éxito ya que pueden ser comentarios negativos hacia un programa o serie. Es por eso vital pararse a analizar el tono o sentimiento de las menciones ya que de esto dependerá en parte, su éxito o fracaso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *