WEB 3.0 ¿Qué nos espera?

Hoy día, el sector tecnológico está en constante crecimiento de evolución, y en ocasiones resulta difícil mantenerse al día activamente. La batalla de dicho sector, nos obliga a adaptarnos a todas las novedades que van surgiendo por parte de las marcas, de una forma vertiginosa.

En los últimos tiempos, son muchos los que han hecho alusión al concepto del futuro llamado web 3.0. Para entender este concepto, nos tenemos que poner en el inicio de este nuevo concepto. Dicho término apareció por primera vez en el 2006, en un artículo publicado por Jeffrey Zeldman, un considerado gurú de diseño Web, que fue muy critico con la Web 2.0.

La web 2.0 apareció en nuestras vidas en el 2003 con la implantación global de las redes sociales fundamentalmente, y cuando apenas estamos llegando al auge de este concepto, la aparición de un nuevo, crea muchas incertidumbres.

Para comprender un poco mejor todas estas novedades, veremos la evolución de la red en los distintos conceptos:

  • Web 1.0 : Nacimiento de las páginas Web, las personas se conectan a la web.
  • Web 2.0 : Nacimiento de la Redes Sociales, las personas se conectan con las personas.
  • Web 3.0 : Web semántica. La evolución de las Redes Sociales bajo los conceptos de: contenidos semánticos (para cubrir la necesidad que una búsqueda por Internet sea más usable y más humano) , búsqueda de lenguaje natural (preferencias de los usuarios), contenidos accesibles sin navegación (pasamos mucho tiempo en la red pero no a navegar), tecnologías de inteligencia artificial (primeros servicios de atención al cliente en los Social Media), Geolocalización ( Web Geoespacial, resulta ser el modo más real de mostrar elementos y personas, y situarlos) y Web 3D ( extensión del mundo real al mundo virtual).
Web 3.0 y evolución de las redes sociales
Son muchos los críticos pesimistas, que opinan que la complejidad de la web 3.0 nunca será alcanzado, debido a la poca colaboración de los propietarios de la información, como Google o Microsoft, entre otros, que no querrán compartir sus datos y fenómenos como el “spam semántico”, no harán viable a que la evolución nos haga llegar a esta nueva era tecnológica.
Habrá que esperar para ver si esto se cumple…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *