Twitter, ¿Culpable de la mala ortografía de los tweets?

Desde que nació en 2006, este servicio de microblogging, tiene en la actualidad, más de 500 millones de usuarios (fechas de abril del 2012). La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario.

La problemática con la ortografía no ha tardado mucho en llegar, ya que, debido a la limitación de los tuits, los usuarios se ven obligados en la mayoría de las ocasiones, ha escribir mal para poder transmitir su mensaje, a pesar de que hagan verdaderamente daño a la vista, en muchas ocasiones. Lo más curioso, es que los usuarios de edades diversas, se han adaptado y han aprendido este nuevo “lenguaje”, que consta de un amplío abanico de abreviaturas, etc.

Twitter, es la tercera red social más usada a nivel mundial; por lo consiguiente su difusión ha sido muy grande, llegando a los famosos, celebrities y gente influyente de todas partes del mundo, logrando que lleguen a tener cantidades desmesuradas de seguidores.

Alguien, ha sabido medir el impacto que esto genera en los usuarios de todas partes del mundo, pero la moda de “escribir mal” no es exclusiva de la gente llana, sino que rompe fronteras.

Por ello en 2011, nacieron dos cuentas anónimas en la red social , que se dedican a corregir los errores de los usuarios en español, con la intención de fomentar una buena escritura. Estas dos cuentas son @DelCorrector @CorrectorOK, esta brillante iniciativa ha sido ideada por dos jóvenes de 28 y 29 años, que prefieren mantenerse en el anonimato (paradójicamente), y que han hecho mucho bien en la comunicación en la Red.

Han sabido discriminar, diferenciando así, la mala escritura voluntaria a la involuntaria, como serían el caso de “xq” o “k” “q”, etc., ya que se entiende que no es por falta de conocimiento sino de espacio. Las cuentas que más en el punto de mira están para la “corrección”, son las de aquellas personas populares e influyentes del país, ya que su ejemplo puede servir de mucho, para el resto de followers que les siguen. @CorrectorOK, finalmente ha decidido dejar su labor de corregir cuentas a responder preguntas, ya que el número de consultas se ha desbordado, a media que su éxito a llegado a oídos de más gente. La mayoría de los “corregidos” suelen tomarse a bien las correcciones, aunque como en la vida siempre hay de todo, algunos otros les han bloqueado de sus cuentas.

Escribir bien en Twitter

No estaría mal, que los catedráticos de la Real Academia de la Lengua Española alavaran a estos emprendedores, que además no tienen más animo de lucro, que enriquecer la lengua y cuidar su forma y ortografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *