Categorías
Posicionamiento Web

Razones simples para convencer con respecto a los beneficios y las dificultades que conllevan los Social Media

Aún hoy en día, nos encontramos marcas o compañías que siguen siendo reticentes a la hora de determinar un presupuesto y una mayor implicación en los Social Media de la empresa.

Es por ello, que se ha de intentar explicar y convencer de una manera pragmática y simplificadora, de los beneficios que supone para la marca o compañía, un plan integrado en marketing on-line y los beneficios que supone.  Vamos a analizar los diferentes beneficios, que ayudará a la hora de exponer-le al cliente su importancia en la actualidad:

  • Beneficia la imagen: Aporta otro aire fresco a la empresa y una serie de valores muy positivos para la comunidad creada, como son: cercanía, transparencia, un feedback directo, etc. estos valores son muy difíciles de lograr de otra forma.
  • Asegura repercusión: No se puede planificar un Plan de Marketing online, sin planificar una partida específica para los medios online. Los Social Media complementan la estrategia de un sitio Web corporativo, refuerzan la presencia de la marca, su visibilidad en la búsqueda en buscadores y están coordinados con todas las acciones corporativas, que emprenda la empresa o marca.
  • Garantiza innovación: La visibilidad de una marca o compañía  en los Social Media genera nuevas oportunidades y posibilidades en el branding.
  • Facilita la anticipación a posibles estados de crisis: La forma más directa de saber que opina el resto de la marca o compañía esta en los Social Media. La monotorización nos ayuda y nos facilita datos relevantes que nos pueden ayudar a anticiparnos a potenciales crisis y poder actuar de una forma rápida y eficaz.
  • Fortalece la competitividad: El contacto con los usuarios y el público objetivo, nos hace saber los gustos, necesidades, opiniones sobre la marca o compañía, deseos,etc.. a través de los Social Media corporativos, por ello, es un parte a tener muy en cuenta y tener un especial cuidado con la gestión de los diversos canales, ya que una mala gestión de estos, podría arruinar en tan sólo un día, todo el trabajo de imagen y reputación de una empresa o marca. Este medio es ideal para lanzar, renovar y/o modificar productos o servicios.
  • Promueve la fidelización: Los Social Media son un buen canal para lograr vínculos emocionales con los clientes y los empleados, el llamado engagement con los usuarios que nos siguen, el grado de sentiment que tenemos de nuestros usuarios, etc.
Beneficios y inconvenientes en Social Media
Se ha de dejar muy claro, que los resultados que se pueden obtener pueden lograr ser mejores o peores, pero no es viable prometer objetivos cualitativos o cuantitativos que serán difíciles de conseguir como también de poder demostrar. Toda estrategia en Social Media ha de programarse a medio o largo plazo, debido a que, a corto plazo no resulta tiempo suficiente para poder demostrar unos resultados medibles y que aporten valor.
Se ha de dejar muy claro que nos podemos encontrar con dificultades, en la ejecución de nuestro Plan de Marketing online y esto ha de ser sabido por el cliente, marca u compañía que se gestione. Dichas dificultades se recogen de la siguiente forma:
  • Se requiere compromiso, es decir, las campañas sólo funcionarán si conseguimos tener una audiencia objetiva y se mantiene su interés a lo largo del tiempo.
  • Abrir la ventana a las críticas, a pesar de que no nos gusten, hay que saber convertir una crítica en una ventaja.
  • Una comunicación transparente, esto aportará credibilidad y confianza, no se debería ocultar nada relevante que suceda en la marca o empresa.
  • El ROI no suele ser rápido,  los retornos de la inversión no se consiguen hasta que el Plan está ejecutado en su totalidad, esto supone un esfuerzo de Marketing a medio-largo plazo.
  • La Viralidad, no se logra de un día a otro, es un trabajo a tratar de una forma constante y diaria.

 

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *