Categorías
Analítica Web clic mapa de calor

Optimiza tu web con los mapas de calor

A la hora de analizar una página web es fundamental saber qué partes de la misma generan mayor atención, porque es ahí donde centraremos nuestros esfuerzos de marketing y donde colocaremos la publicidad, las llamadas a la acción o los elementos que queramos destacar. Y para conocer esas zonas utilizamos los mapas de calor, que hacen referencia a un elemento que permite mejorar la usabilidad de una página web, optimizarla y así conseguir una mayor conversión. Se trata de una especie de gráficos que representan la actividad del usuario en la web mediante distintos colores. Resalta las zonas donde se hacen más clics o simplemente donde más tiempo pasa el ratón el usuario.

Es una forma de descubrir dónde miramos cuando entramos a una página web.  Se describe con colores que van desde el azul que implica actividad nula, al rojo para describir una alta intensidad del usuario. Existen diferentes mapas de calor según el objeto de análisis. Los que se centran en los clics muestran la actividad del puntero del usuario. Además, este mapa nos permite mejorar una página, por ejemplo en una tienda online algunas fotografías no nos llevan a la página de información del producto y el usuario está acostumbrado a ello, por lo que se recibirán muchos clics inútiles, que dificultará la usabilidad y afectará a las conversiones. Conocer esta información es primordial para optimizar la página.

movimiento de ratón mapa de calor
www.abc.es

Por otro lado, existen mapas centrados en el movimiento del ratón, lo que equivale más del 80% de las veces al movimiento del ojo del usuario. Con esta técnica podemos analizar un blog, por ejemplo, donde la actividad se centra normalmente en el contenido de un artículo y primeros párrafos, y apenas hay interés en el resto de zonas. Ante esto, si nuestro objetivo es que el usuario realice otro tipo de acción, habrá que introducir cambios, elementos gráficos u opciones más vistosas que inviten a realizar otra actividad.

Por último, el tercer mapa hace referencia a la atención y muestra las zonas de mayor o menor interés, desde un color rojo hasta el azul, respectivamente y en función del tiempo que el usuario permanece en cada zona. Es una forma de conocer más el comportamiento del visitante, lo que nos facilitará poder atraer su atención.

En definitiva, gracias a los mapas, podrás analizar los mejores sitios para colocar publicidad, además de conocer la visibilidad de determinados elementos de tu site  y también detectar posibles fallos de diseño y usabilidad. Existen diferentes herramientas, la más conocida Google Analytics, que te permitirán realizar estos mapas de calor y analizar todos los resultados obtenidos con el objetivo de poder optimizar tu página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *