No es lo que vendes, es la forma en que lo vendes

Hoy día, la pyme que no tenga presencia en los Social Media, prácticamente no existe para el mercado, por ello, es muy importante la presencia en la web 2.0.

A menudo nos encontramos que las pymes ya han asimilado este hecho y la gran mayoría tiene presencia en la red social más famosa, Facebook. No obstante, muchas empresas entran en Facebook y/o otras, sin saber muy bien el funcionamiento y surgen dudas operativas y de estrategia, a pesar de que aparentemente el funcionamiento resulte sencillo.

Por ello, es necesario cubrir esta necesidad con un profesional para diseñar un Social Media Plan adaptado a las necesidades y posibilidades del negocio, ya que cada pyme necesitará su plan adaptado y personificado.

Como vender en redes sociales

Se deberían tener en cuenta algunos elementos básicos:

  • Marcar unos objetivos adecuados: Determinar las acciones a realizar dependiendo de los objetivos marcados, no se puede seguir la misma estrategia sí el objetivo es incrementar las visitas en la web, dinamizar la comunidad de usuarios, conocer la opinión del cliente, etc. Pero el concepto “vender” como es entendido en marketing directo, no es una opción a seguir en Redes Sociales.
  • Público objetivo: Conocer el perfil del cliente y enfocar las acciones diferentes para cada red social, ya que son distintas y su comunicación también lo ha de ser.
  • Marcar unas expectativas realistas: Se ha de marcar una estrategia definida y analizar su progreso en el tiempo, el crecimiento de seguidores y/o fans, la interacción con ellos, etc, no obstante se han de marcar unos objetivos a largo plazo, ya que los resultados, para poder resultar realistas, no pueden generar unos resultados inmediatos.
  • Generar contenidos con valor añadido: Uno de los motivos por los cuáles una persona se puede interesar por las publicaciones de una marca, es resultante del valor añadido que ésta pueda ofrecer. Si esto se consigue, se producirá un feedback con el usuario y este compartirá, recomendará o incluso puede que compre algunos de los productos y /o servicios que ofrezca la empresa en cuestión.
  • Establecer un timming y/o calendario de acciones y temáticas: Los contenidos publicados en redes sociales, deben atraer y convencer al cliente. Se ha de establecer una planificación y definición de contenidos, a pesar de que se ha de poder ser flexible y poder adaptar los contenidos al entorno, porque aveces se generan contenidos en el entorno, que nos pueden retroalimentar y estar relacionado con nuestro negocio.
  • Análisis y valoración de resultados: Es muy importante medir los resultados, de esta forma es posible saber si la estrategia esta progresando adecuadamente y se están cumpliendo los objetivos marcados. También es importante utilizar las herramientas de analítica, para poder averiguar la efectividad de las acciones y ajustar los cambios necesarios.
Por estas razones, es importante no dejar los Social Media en manos de inexpertos o de la suerte, con la esperanza de que lleguen mejoras, sin realizar acciones ni marcar una estrategia.
Merece la pena invertir en un buen asesoramiento inicial, y demandar que un profesional elabore un Social Media Plan Corporativo ajustado a la pyme en cuestión, ya que como sabemos, los clientes no suelen dar segundas oportunidades a las marcas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *