Mentiras que las marcas y empresas creen sobre las Redes Sociales

Son muchos los bulos y rumores que se asocian en base a las Redes Sociales, como si todo el mundo tuviera algo que decir, cuando en la mayoría de las ocasiones estas afirmaciones resultan falsas o inexactas. Desde hace unos años al presente, el auge de Internet y la importancia que este a recogido han hecho que hoy día, prácticamente, la presencia en redes sociales sea masificada en relación con individuos, marcas y empresas de todo tipo.

Con la intencionalidad de desmitificar estos rumores, enumeraremos los más comunes que hemos oído:

  1. Son cosa de jóvenes: Cada vez más hay un elevado porcentaje de personas “mayores”e incluso de la 3ª edad que tienen acceso a Social Media, además de ser el colectivo que más está creciendo en los últimos tiempos. La tecnología no es exclusiva de los jóvenes, el abanico es tan amplío y la posibilidad de aprender su uso, resulta tan “fácil”, que no supone una gran complicación para su utilización básica (buscar marca/empresa, producto y proceso de compra).
  2. Son gratis: Puede que su creación si resulte de forma gratuita, pero los anuncios en las distintas redes sociales son de pago, así como las personas que destines para la gestión tendrán un coste, la consultoría y herramientas sociales (análisis y de gestión), son en su mayoría de pago, también aquellas empresas que quieran figurar como Trending Topic promocionado repercute un coste para nada insignificante. Como tampoco resulta inviable que en un futuro no muy lejano, algunos de los servicios que disfrutamos en la actualidad se conviertan de pago, como ya sucede con algunos periódicos digitales estadounidenses.
  3. Si no estas en redes sociales no existes: Las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra actividad, ya sea como empresa o como persona física, por ello, cada vez es más frecuente que aquellos que conozcan tu marca o empresa te busquen en las diferentes redes sociales, ya que el canal de comunicación es más directo y su feedback también debería de serlo. Existen personas influyentes sin presencia en redes sociales que resultan ser muy relevantes en su sector, no obstante no suele ser lo más habitual, las redes sociales ayudan a darte a conocer de una forma masificada y específica en tu sector.
  4.  Demasiado expertos en Social Media: Lo ideal es que integres en tu plantilla un responsable de Social Media Planner o si resulta ser una pyme pequeña un Community Manager que gestione tus redes, pero como es bien sabido, en España aun no se tiene muy en consideración esta profesión y suelen mezclarse varias profesiones en una, como también sucede con el Community Manager. No obstante, resulta vital no delegar la reputación online a un becario o persona en prácticas, ya que son personas que se están formando y como resulta lógico se equivocarán o no sabrán gestionar según qué estrategias,precisarán de un referente y este no existe. Desvalorar esta tarea, resulta el error más grande que tienen las empresas españolas.
  5. Demasiadas publicaciones son contraproducentes: Nada más alejado de la realidad, es conveniente y aconsejable que la periodicidad de las publicaciones sea como mínimo 2 al día, ya sea contenido propio o compartido. De igual manera es muy aconsejable que se actualice el blog corporativo mínimamente una vez por semana.
  6. Las redes sociales no sirven para mi empresa: No hay ningún sector en el mundo que no tenga representación en los Social Media, quién diga esto, es que tiene 0 conocimiento de su uso y beneficios en marketing y en reputación corporativa. Lo que suele ocurrir, en las marcas o empresas que respaldan su ausencia, es que o bien no disponen o no quieren destinar recursos a este fin, por que no lo consideran importante. A la larga este echo será contraproducente, ya que el trabajo en Social Media es una carrera de fondo de medio/largo plazo.
  7. No se puede calcular el ROI en el mundo online: La conversión en el mundo online es 100% medible, esa es la principal diferencia con el offline. Si estamos hablando de Social Media Marketing, dentro de un plan de marketing de empresa estarán establecidos los objetivos y por consiguiente al cierre del año, según estos objetivos fijados y los recursos empleados tendremos el ROI. Hemos de tener en cuenta que la conversión no es exclusivamente en dinero, el ROI también mide el impacto, la audiencia, el call to action, promociones, etc…
  8. El contenido para publicar a de ser exclusivamente corporativo: No hemos de olvidar que detrás de las redes sociales encontramos personas, está demostrado que las personas recibimos al día innumerables impactos de marketing directo y ya estamos acostumbrados, por lo que no generan el impacto esperado como antaño sucedía. Es por ello que se ha de proporcionar material que contenga un valor añadido, como por ejemplo la explicación de un producto, etc… Pero no es conveniente que sea exclusivamente de venta directa, los usuarios/fans también valoran los contenidos que aporten positividad, humor o sorpresa, no es para nada descabellado compartir contenido de terceros, que esté relacionado con nuestro sector o afín a el. También los acontecimientos locales o festividades son de buena acogida entre los seguidores y también lograrás que con el factor sorpresa indaguen en tu perfil.

Seguramente hay más mentiras garrafales entorno a los Social Media que fluctúan en la sociedad, pero hemos querido destacar aquellas que consideramos más esenciales. Si conoces alguna más que consideres que haya de constar en este post, te invitamos a qué dejes tu comentario 😉

arpavision.wordpress.com

arpavision.wordpress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *