Los riesgos en internet para las empresas que constan en Social Media

Hoy día, la empresa o marca que no conste en los Social Media, se podría denominar, que para el usuario, esa empresa NO EXISTE. Por ello es importante que dichas marcas o empresas ejecuten un plan de Mk on-line y consten en las redes sociales que sean adecuadas, a su perfil empresarial y/o sector.

Como sabemos, son muchos los peligros que podemos tener al estar en la “Red“, pero hablaremos de los principales riesgos y su breve definición.

  • Robo de identidad:  Es el hecho de usurpar la identidad de una persona haciéndose pasar por ella, llegando a asumir su identidad ante otras personas, en un lugar público o privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. El caso más común hoy en día se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente.
  • Cyberbulling: También llamado ciberacoso. Es el uso de información electrónica y medios de comunicación como: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
  • Cyberstalking: es el término usado para describir el acechar del comportamiento emprendido por el ordenador. Aunque existe ninguna definición universal, el cyberstalking ocurre cuando un individuo o un grupo utiliza el Internet para acechar o para acosar otro. Esencialmente el cyberstalking es el acto del acecho usando el Internet, el E-mail, u otros dispositivos de la comunicación electrónica. Cada uno que recibe E-mail o utiliza el Internet es susceptible a cyberstalking.
  • Phishing: Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito o débito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un e-mail o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
  • Astroturfing: es un término referido a campañas de RRPP en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social. El astroturfing hace referencia a la artificialidad, a esa falsa base social de ciertas campañas comerciales.
  • Sockpuppets: es una identidad en línea utilizada con fines de engaño. El término, en referencia a la manipulación de un títere de mano con un calcetín, se refería originalmente a una falsa identidad asumida por un miembro de una comunidad de Internet que hablamos, o sobre sí mismo fingiendo ser otra persona. El término incluye otros usos, como el de de engañosas identidades en línea, tales como los creados para alabar, defender o apoyar a un partido u organización o eludir una suspensión o prohibición de un sitio web. La diferencia significativa entre el uso de un seudónimo y la creación de un sockpuppet es que el sockpuppet se hace pasar por una tercera parte independiente no afiliado con el titiritero. Muchas comunidades en línea tienen una política de bloqueo para esto.
  • Trolls: Un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la intención de provocar o molestar, con fines diversos y de diversión, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.
No existe una formula para poder evitar todos los riesgos, anteriormente descritos, no obstante existen infinidad de herramientas que pueden ayudarnos a controlar estos peligros de la Red.
Danger Internet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *