Categorías
Community Manager marcadores sociales redes sociales Reputación online SMO Social Media

La función de los Community

La importancia de las redes sociales en nuestro estilo de vida han forzado a la aparición de una figura importante para las grandes, medianas y pequeñas empresas: el COMMUNIY MANAGER. Pero.. ¿qué es y que hace?

Un community es la persona encargada de gestionar las cuentas en las redes sociales de las empresas. Sus tareas son amplias y variopintas y podemos resumirlas en tres: selección de público objetivo, comunicación on-line y branding y reputación de la marca.

Un community tiene que seleccionar al público al que vamos a dirigirnos, pues no es lo mismo compartir información para un target adolescente que para uno adulto. El community manager es el que hará que tu producto llegue a ese tipo de público que te interesa. Las redes sociales permiten la segmentación del público por edades y situación geográfica y, gracias a estar herramientas, se puede acceder a este tipo de cliente real y potencia.

Otra de sus funciones es la de la comunicación on-line, y es que un comunity es el responsable de dar las respuestas a los clientes. A parte, también es la persona que se encarga de buscar noticias y tendencias interesantes para compartir en estas redes, como también de realizar promociones y ofertas jugosas y especiales para enganchar al público.

La reputación y el branding es otra de las tareas importantes del community manager pues es el encargado de crear y potenciar tu marca en las redes sociales. Es muy importante precisar que las redes sociales no son una tienda. Las plataformas sociales permiten que nuestros clientes sepan de nuestra existencia y la labor del community es crear una necesidad y hacer ver al usuario que estás ahí. Cuando cuelgas información interesante y relevante y el usuario te lee, al final asume que tu eres un negocio de referencia que le interese y, el día que necesite uno de tus productos, inmediatamente pensará en ti.

La labor de un community es muy importante para un negocio y, NO cualquiera puede ser un community manager. La persona responsable de gestionar las redes sociales tiene que ser alguien con nociones de buena comunicación , alguien que sabe cómo decir las cosas. No cualquiera puede serlo, porque detrás de un community siempre hay una buena estrategia de marketing y comunicación y eso sólo pueden hacerlo profesionales del sector.

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *