Inbound Marketing & Outbound marketing

¿Perseguir o atraer a los clientes?. Dos conceptos y dos formas de entender el marketing que han ido evolucionando año tras año y modificando sus técnicas con el objetivo final de alcanzar al consumidor. Es lo que se define actualmente como Inbound Marketing y Outbound marketing, dos términos que representan diferentes maneras de relacionarse con el cliente potencial. Pero, ¿cuál de ellas es la más acertada?.Inbound Marketing & Outbound marketing

El marketing como lo conocemos tradicionalmente busca desesperadamente alcanzar a su público, y para ello utiliza todo tipo de acciones que consigan llamar su atención. Eso es el Outbound marketing, una técnica de marketing que persigue al cliente de forma rotunda, directa e intensa, invadiendo su espacio y su área de confort. No hay feedback. Esta invasión se puede realizar de múltiples formas, a través de anuncios publicitarios, múltiples emails promocionales, descuentos, ofertas… Es el marketing tradicional.

Por contra, el Inbound Marketing, concepto creado en 2015, genera en el público una sensación de necesidad hacia una marca, servicio o producto. Atrae al cliente sin interrupciones y son ellos los que encuentran la marca. Este marketing aporta un valor añadido, una creatividad, una comunicación bidireccional a través de un gran número de técnicas como el marketing de contenidos con información de calidad, el posicionamiento SEO o las redes sociales para conseguir leads cualificados. Son técnicas pull que atraen al usuario de forma natural. Con ello, se aumenta el tráfico de una web y los visitantes se conviertan en leads y por lo tanto en clientes.

Este término reina en la actualidad y se sitúa como el método más eficaz de alcanzar a un cliente y fidelizarlo. Sin embargo, no debemos excluir nada. ¿En la combinación de ambos términos puede residir el éxito? Inbound Marketing & Outbound Marketing juntos, en equilibrio, para ofrecer coherencia y generar confianza en el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *