¿Es el Community Management marketing?

A menudo se suelen confundir los términos Community Management y el Social Media Marketing, pero no resultan ser lo mismo. Las estrategias establecidas para el Community Manager han de ir en sintonía, fijando los objetivos de la empresa de forma conjunta. No obstante los objetivos de los marketing manager sin embargo, han de difererir a estos.

Las acciones de marketing en las redes se dirigen para construir la imagen del producto. Utilizará la web social como un canal más de publicidad, para realizar campañas interactivas de social media.

Mientras que el community management trabaja entorno a la reputación de un producto, algo que no es tangible y no se puede fabricar. El Community utiliza la web social como canal de conversación, comunicación y soporte directo entre la empresa y el usuario.

El error viene del concepto que el community manager es un tipo de marketing en las redes sociales y se les pide los mismos criterios de medición con la conversión tangible, es decir venta. Pero hay que tener presente que conversión también es intangible, como lo es, las menciones en las redes de un servicio y/o producto, competencia, respuestas, artículos en blogs, enlaces entrantes, reenvíos, comentarios en la web corporativa, perfil de las personas que se unen a las redes sociales corporativas, y un largo etcétera que muy a menudo se queda en el olvido.

Los beneficios de crear una comunidad social felices de los productos o marca se plantean a largo plazo, ya que se basan en la fidelización y la posterior recomendación de este a su sociedad.

foto: www.cedeco.org

foto: www.cedeco.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *