Categorías
Community Manager Comunidades virtuales redes sociales Social Media

¿El Community Manager dentro o fuera de la empresa?

¿La divulgación de nuestra marca en las redes sociales tiene que correr a cargo de un Community Manager externo o bien tiene que desempeñar esta función un trabajador de la compañía que conozca todos los valores de la marca que representa?Seguramente, esta es una de las preguntas que se hacen la mayoría de las empresas que quieren estar presentes en las redes sociales. ¿Contrato a alguien de fuera o traspaso esta función a unos de mis empleados?

Como todo en la vida, no hay un respuesta clara ni 100% segura. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

El primer paso sin lugar a dudas, es que una empresa antes de tener presencia en cualquier lado tiene que aplicar el sentido común y preguntarse: cuál es mi objetivo, dónde quiero llegar, qué repercusión tendrán las redes sociales en mi negocio, si podré seguirlo o no, si sé en cuáles debo o quiero estar…

Es muy importante tener en cuenta que hay que estar presente en aquellas redes sociales en que nuestra marca sea capaz de responder. Que muchas empresas estén en la red no quiere decir que todas las compañías hayan de tener un Facebook y un Twitter. Toda marca ha de evaluar en que redes sociales es adecuado hacer su branding.

Una vez tenemos todos estos pasos muy claros, es hora de pensar en la persona que  conducirá e interactuará en estas plataformas. Hay que pensar que un Community Manager debe ser la persona que representará nuestra marca en la red, es por eso que ha de conocer a la perfección tanto la filosofía de la empresa como  los valores de la corporación que representa. Evidentemente, esto solo lo puede realizar una persona que viva diariamente en carne y hueso todos los movimientos que se realicen en la empresa.

Pero… ¿Qué acciones realiza este CM en la red? ¿Lo hará sin ninguna estrategia? Es aquí donde llega el momento de externalizar los servicios. La persona encargada de hacer un plan de comunicación online integral en la red es el Community Manager Analyst, es decir, un técnico en marketing que le marque al CM de la empresa todas las acciones que tiene que realizar en la red para conseguir unos objetivos previamente marcados por la empresa.

La pregunta es… ¿Tenemos en la empresa un técnico de marketing y comunicación que pueda mirar más allá de las ideas de una empresa?Es otra reflexión sobre la externalización o no externalización de un CM y las alternativas de perfiles profesionales que hay dentro del sector del Social Media.

Este es la opinión de ibrugor. Si quieres saber la opinión de Puromarketing pulsa aquí

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *