Categorías
e-markeitng Reputación online

E-marketing

El e-marketing, conocido también como el e-mailing, es una herramienta del marketing de Internet que consiste en la utilización del e-mail con fines comerciales y/o de fidelización.

Si desglosamos la palabra e-mailing, vemos que el término “e” proviene de la representación simbólica de Internet y “mailing” corresponde al envío de información mediante un mail o un correo electrónico.

Podemos afirmar pues que un e-marketing es un envío masivo de información mediante el correo electrónico.

VENTAJAS DEL E-MAILING

– Flexibilidad
– Inmediatez
– Bajos costes
– Medición de resultados a tiempo real
– Herramienta altamente segmentable

Diferenciamos entre dos tipos de email:

E-mail publicitario o promocional: Es un envío con un fin totalmente comercial (normalmente es la promoción de un producto o de un servicio) . El contenido es muy gráfico y hay poco texto. El envío se realiza una vez, a una base de datos. El objetivo no es fidelizar sino captar.

Newsletter: Es un correo electrónico destinado a la información. El envío acostumbra a ser más frecuente ya que se está informado sobre una marca. Sirve para crear una fidelización con el cliente, es decir, vamos mostrando las acciones que ha ido realizando la marca durante un periodo de tiempo.

Ahora que ya hemos visto que es un e-marketing vamos a nombrar qué necesitamos para hacer una campaña:

Público y Objetivo: sin una dirección y una meta la campaña no tendrá éxito
Base de datos: necesitamos un listado de personas a quien mandar la información
Contenido: el mensaje que queremos transmitir
Envío: el proceso de trasmisión de la información
Medición de los resultados: herramientas para medir los envíos
Optimización de la campaña: analizar los resultados para mejorar, cada vez más, todos los aspectos anteriores para obtener mejores resultados.

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *