Copyleft versus Copyright

¿Sabes qué es el Copyleft?

Es Copyleft describe un movimiento y una idea (forma de pensar en común), en la qué se promueve la flexibilización del temido Copyright y los derechos de autor.

La Fundación del Copyleft lo define como:

“Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor”.

El Copyright es un derecho automático y aunque el depósito no otorga el derecho, es la prueba que el derecho existente de crear, sea cual sea el índole en cuestión, ya sea imágenes, vídeos, contenido, fotos… siempre que la creación sea original.

El Copyleft nace del mundo de la programación, en concreto con el ideal del software libre , en el qué se constituye un método para hacer que un programa de software libre se mantenga, obligando a que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también software libre, garantizando las libertades del usuario.

De manera análoga este concepto, también es aplicable a todo tipo de conocimiento o contenido libre (vídeos, textos, fotos, …).

http://fundacioncopyleft.org/es/6/logos

http://fundacioncopyleft.org/es/6/logos

http://fundacioncopyleft.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *