Categorías
Analítica Web redes sociales

¿Cómo medir el ROI de tu estrategia de redes sociales?

Gracias al ROI (retorno de la inversión) medimos los resultados de una campaña publicitaria para ver si ha sido rentable o no. Esta métrica permite medir con mucha eficacia los esfuerzos publicitarios que se han realizado y cuánto más alto sea el ROI, mayor rentabilidad obtenemos. Sin embargo, siempre se han presentado incógnitas en cuanto a las estrategias llevadas a cabo en las redes sociales, por la dificultad de su medición. Cada día más marcas buscan incrementar sus ventas a través de una campaña de social media y por ello hoy os damos las claves para poder medir el ROI de redes sociales.

¿Qué debemos medir? Es la pregunta básica que nos debemos hacer antes de analizar una campaña de redes. Ya sea una empresa grande o pequeña, las redes sociales son básicas, van cambiando constantemente y deben medirse de forma constante. El ROI va unido a un KPI, indicador que permite cuantificar una acción en función de los objetivos que la empresa se haya fijado. En redes sociales, es básico que prestemos atención a muchos de ellos.

  1. Alcance o interacción de los usuarios. Hay que registrar el número de personas que han visto una publicación (impresiones) o han interactuado con ella. En función de la red, tenemos likes, retweets, repins, comentarios, menciones…¿Cómo medir el ROI de tu estrategia de redes sociales?
  2. El engagement es clave y se puede medir de diversas formas. Mide el compromiso del usuario en una determinada página/perfil o publicación y consigue ventas e ingresos. El público fidelizado a una empresa y activo va a interactuar más con la marca, la va a recomendar, va a realizar un mayor número de pedidos y eso se va a traducir en una conversión permanente.
  3. Podemos conocer el tráfico que originan las redes sociales a una determinada landing page de forma eficaz.
  4. Menciones positivas o negativas en la comunidad.
  5. Cada acción que realices en las redes sociales (sorteos, promociones, ofertas…) puede medirse eficazmente en un periodo de tiempo. Por ejemplo, si has realizado una campaña de promoción en redes durante 15 días en relación a un producto determinado de la web, siempre podrás medir la conversión que has tenido esas dos semanas con respecto a otro periodo de tiempo.
  6. Puedes incluir en tu tienda, tanto física como online, una encuesta al finalizar la compra para que el usuario indique “donde nos conoció”, y comprobar si proceden de redes sociales u otros canales.
  7. CPC/PPC, tasa de rebote, tasa de conversión…

Estos son sólo algunos de los indicadores que te van a permitir calcular la eficacia de tus acciones en redes sociales. Medir el ROI de una campaña es algo básico para cualquier negocio, por lo que debes monitorizar y analizar cada acción realizada en la web. Solo así, podrás optimizar resultados y hacer despegar tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *