Cómo elaborar un Plan de Comunicación 2.0

En ocasiones, no todos los negocios precisan de un plan estratégico de comunicación integral (PECI), debido en gran parte, a que algunas pymes, son negocios muy pequeños que no precisan quizá de una organización tan pautada. No obstante, es aconsejable que las estrategias estén agrupadas en un documento que sirva de planificación, junto con un timming de acciones previstas y las bases de la marca o empresa (política, filosofía, valores, etc.).

Un plan de comunicación es una conversación relevante para los usuarios, con la marca u empresa en cuestión. Los usuarios reciben gratamente que se trate de una comunicación fluida, transparente, de forma inmediata (dentro de lo posible), y que aporten calidad al contenido que se ofrezca, es decir, que el usuario tenga la impresión de haber adquirido “algo”, leyendo el artículo( no hemos de olvidar nunca que estamos en la época del Marketing 2.0, la Era del Contenido y las Relaciones Humanas).

Resulta un factor crucial para integrar las estrategias y tácticas de los Planes de Marketing y Social Media, para controlar y medir el éxito o fracaso de los objetivos conseguidos y paliar los errores y corregirlos. 

Haciendo un poco de repaso a lo que sería un plan de comunicación corporativo, recordaremos que el tipo de comunicaciones de una organización, empresa o marca, se dividen en 3 grandes grupos que son:

  1. Comunicación ambiental/externa: Llega desde el entorno, desde fuera de la entidad pero afecta directamente. Ejemplo: Cambio de leyes, etc.
  2. Comunicación interna: Se procesa y se transmite dentro de la empresa.
  3. Comunicación Corporativa: Se procesa en la empresa y se transmite a través de los medios y usuarios.

Después de dividir la comunicación corporativa, se han de definir las tareas muy concienzudamente, ya que resultará vital a lo largo del año, haber realizado y definido adecuadamente para la consecución de objetivos. Es por ello que:

  • La imagen de la empresa en ningún caso, debe de resultar arbitraria  si no definida de una forma clara y transparente.
  •  Se debe de elaborar un Plan de Comunicación Anual, donde se determine exhaustivamente la estrategia que seguirá y el mensaje a transmitir.
  • Confeccionar un Manual de Identidad Corporativa.
  •  Elaborar una DAFO o FODA, para tener muy claros cuales son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y establecer la estrategia, para paliar estas debilidades y reforzar las fortalezas.
  • Tener una buena relación con los MMCC, definiendo un tono, que en cualquier caso siempre se mantendrá igual, inclusive en estados de crisis corporativa.
  • Se deben definir muy concienzudamente que estrategia creativa seguiremos y en que social media queremos y es más adecuado tener presencia, marca, web, blog corporativo y resto de social media. Se han de analizar las opciones y escoger aquellas redes sociales o espacios, comunidades, etc. que se ajusten a nuestros valores y presencia como entidad, aunque es muy recomendable crear usuarios corporativos a su vez, de aquellos espacios virtuales donde decidamos no aparecer, ya que nunca se sabe y podríamos necesitarlo en un futuro y encontrarnos con qué el nombre corporativo ya no está disponible.
  • Definir bien los canales de comunicación interna
  • Definir exhaustivamente la estrategia de medios y elaborar una lista de eventos y actos (que asistir o celebrar), novedades y noticias que queramos compartir, agencias de medios, etc.
  • Elaborar un manual de crisis: Es elemental estar preparado en este ámbito, ya que nunca se sabe cuando puede llegar una situación así, y lo más recomendable es establecer unas pautas y un protocolo de actuación, también es aconsejable escoger a una persona que represente a la empresa para estos casos e situaciones, que se ajuste perfectamente al perfil que se precisa, aunque implique que sea una persona externa.

    web20

 

 

 

 

 

 

 

Una buena planificación resulta vital y asegura una tranquilidad y marca unas buenas pautas para la consecución de los objetivos previstos en el año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *