Categorías
Community Manager internet Reputación online Social Media

Analítica Web, ¿Vital en nuestro plan de empresa en Social Media Marketing?

Encontramos innumerables definiciones de este concepto, circulando por la web; para definirlo de una forma sencilla, la Analítica Web se ocupa de la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos que se obtienen por internet, para entender y optimizar su uso, y extrapolar datos vitales sobre acciones que ejerzamos, y queramos saber el resultado y el impacto que esto ha generado.

¿Qué datos podemos analizar?, normalmente los datos que genera son sobre el número de visitas, popularidad de los sitios, audiencia, usuarios únicos, conversiones (ROI), participaciones en concursos y sorteos corporativos, menciones, cualificar enlaces, fans, suscriptores RSS, comentarios, volumen del tráfico, etc.

Pero también, la Analítica Web sirve como herramienta para facilitar la toma de decisiones ejercida sobre alguna acción emprendida en los Social Media, para optimizarla, mejorar o eliminarla.

Hoy día, para un Community Manager es vital medir y controlar estos indicadores, la medición nos genera un información de vital valor, ya que nos muestra que quieren los usuarios y por qué; para lograr así anticiparse a la toma de decisiones, sobre las acciones ejercidas en un Social Media Plan.

Algo que resulta obvio, pero aveces no lo es, es que la Analítica Web se debe de desarrollar por una razón, establecer un objetivo o diversos, e intentar conseguirlo. Cada empresa es distinta en su naturaleza, por lo consiguiente, lo más adecuado es sentarse con el cliente, y establecer primeramente que datos son de relevancia para el y la empresa, y que índices se van a tener en cuenta a la hora de medir.

Ha nacido un nuevo concepto llamado Analítica Cuantitativa, este recoge la definición de medición de sensaciones y necesidades del usuario a través de medios especiales para la escucha; para una mejor definición se resumiría en:

  1. Decidir que herramientas de análisis se usarán.
  2. Revisar datos obtenidos por búsqueda
  3. Analizar y visualizar por variable los resultados obtenidos
  4. Evaluar la validez y parámetros establecidos para la medición.
  5. Analizar e interpretar mediante la estadística las hipótesis planteadas inicialmente.
  6. Hacer análisis midiendo otras variables
  7. Preparar los resultados para presentarlos, mediante un informe para entregar al cliente.

La Analítica Web debería de ser capaz de responder 4 preguntas básicas (en el contexto de la WEB), para su correcto funcionamiento. Y estas son:

  • Qué: Estudio sobre lo que hacen los usuarios
  • Cuánto: Presencia online (no solo de la web)
  • Por qué: Causas del comportamiento de los usuarios
  • Qué más: Posición de la competencia y comparativa.

Como sabéis existen infinidad de herramientas, que sirven para tal finalidad, algunas gratuitas y otras de pago. Una de las más famosas y más recomendada es Google Analytics, por ser gratuita y actualmente es la más famosa en el mundo, pero existen muchas similares e incluso mejores.

Analítca Web Cuantitativa

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

2 respuestas a «Analítica Web, ¿Vital en nuestro plan de empresa en Social Media Marketing?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *