Categorías
Buscadores cambios algoritmo google Posicionamiento SEO Posicionamiento Web SEO

12 herramientas excelentes para gestionar SEO

Las empresas, por lo general, suelen invertir mucho en la creación de las página Web (o Site), para lograr hacerla atractiva, que les represente y con la finalidad de hacerla como su tienda online o su carta de presentación cara a los medios digitales.

En ocasiones, en el proceso creativo de la web, los diseñadores no tienen en cuenta la parte de los programadores, de la gran importancia que tiene SEO, a la hora de lanzar una empresa al mercado en internet.

Pero este tema lo trataremos en otro post. Hoy pretendo mostraros unas herramientas para facilitar la creación de una campaña de SEO para aquellos que esteis empezando en la profesión. He realizado una selección de las herramientas, que a mi juicio, son las que más aportan a la hora de trabajar:

  1. SEOmoz- Open Site Explorer: Es una herramienta de pago, que tiene la opción gratuita pero con menos prestaciones. En concreto sirve para recopilar una amplia información acerca del número de enlaces que una página web recibe la calidad de estos.
  2. SEOmoz- Campañas/Crawl Test: Crawl Test sirve para averiguar que errores de código y de servidor tiene nuestra página web, con que redirecciones soportan las URLs, si existe duplicidad de contenidos, títulos demasiado extensos, falta de descriptions, etc.
  3. Majestic SEO: Se caracteriza por su estudio de enlaces a tu página web y la calidad de estos.
  4. Google Webmaster tools: Esta es una herramienta esencial para cualquier webmaster, ya que contiene información relevante y actualizada sobre los ratios de  indexación, velocidad de descarga, palabras clave, etc; además teniendo en cuenta que  el remitente es Google, nuestro principal cliente.
  5. Google Analytics: Es la herramienta primordial para un SEO, sin ella, no conocemos los datos con precisión y no sabremos como actuar para implementar mejorías. Te proporciona información tan relevante como: control de palabras clave por las cuales la gente llega a ti, calidad del tráfico SEO, impacto generado sobre el objetivo pretendido, etc.
  6. Advanced Web Ranking Tool: Herramienta potente con la que sabemos en que posición se hayan tus palabras clave, que son el objetivo de cualquier empresa o marca, hacer comparativas con la competencia,entre otras. Permite realizar informes con tendencias a lo largo del tiempo.
  7. SEO Power Suite: Potente conjunto de herramientas de software para SEO (versión gratuita y de pago) disponible en versión multi-idioma que incluye español.La suite incluye 4 programas independientes entre sí: a) LinkAssistant: una herramienta que nos ayuda a encontrar nuevos enlaces para nuestro sitio buscando potenciales intercambios de enlaces con webs relacionadas con la nuestra y con un PageRank superior a 3. El programa es capaz de generar para nosotros un directorio de enlaces propio.  También nos permite ver fácilmente quién enlaza a a nuestros competidores. b) Rank Tracker es una utilidad que monitoriza la posición de nuestro sitio web en los buscadore por un número ilimitado de keywords. El software muestra el historial de rankings e informes gráficos de progreso. Además,  Rank Tracker integra una potentísima herramienta de sugerencia de keywords que extrae información de las mayores bases de datos de inernet. No sólo obtendremos multitud de palabras clave que podemos usar, sino su nivel de efectividad o KEI (Keyword Efficience Index).  c) SEO Spyglass es la parte de la suite que nos permitirá observar y analizar el número y autoridad (sopesando factores como Page Rank, dominio, IP, etc…) de los enlaces entrantes (Backlinks) de nuestros competidores directos, simplemente introduciendo su URL.  La versión gratuita permite ver hasta 1.100 backlinks. d)Website Auditor, por su parte, analiza los factores internos (On page) de nuestro sitio web en relación a las keywords deseadas. Todos los factores del sitio susceptibles de ser optimizados, como el título, la metadescription, las metakeywords, los encabezados, imágenes, texto de los enlaces, negritas y densidad de palabras clave, etc. Este auditor elabora un completo informe con sugerencias de optimización y comparativa con nuestros competidores directos en la web.
  8.  SenSEO: Te facilita un resumen los headers tags que hay en la página web, los textos alternativos de imágenes o vídeos y visualizar el contenido para imprimirlo, fácilmente.
  9. Zemanta: Facilita a establecer varios vínculos y de momento, es un servicio aprobado por Google.
  10. YSlow: Mide el rendimiento y la velocidad de carga de una página web.
  11. SEO toolbar de SEO book: Es una barra de herramientas con diversas funcionalidades, pero destacaremos las suguientes, por grado de importancia y usabilidad. Te dice tu PageRank, remarcado de palabras, poder hacer el site de un dominio fácilmente y SEO X Ray, que añade una capa encima de la web , que te permite visualizar los headers tags y el alt de las imágenes, muy útil para analizar una web rápidamente.
  12.  Herramienta de palabras de Google:  es la mejor opción gratuita para encontrar las palabras adecuadas. Escribiendo unas cuantas palabras clave o ideas base, esta herramienta nos dirá cuántas búsquedas recibe cada una de ellas (tanto global, como localmente) y nos aportará además nuevas palabras o combinaciones de las mismas, mostrándonos también el número de búsquedas. Los resultados no son exactos, pero si aproximados, y nos servirán para darnos una buena idea de que palabras o frases debemos usar y cuales descartar.

    Herramientas útiles para gestionar una campaña de SEO

     

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Una respuesta a «12 herramientas excelentes para gestionar SEO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *