10 claves para realizar una campaña de SMO eficiente

Muchos son los que se aventuran a predecir, que el posicionamiento social remplazará al posicionamiento SEO en un futuro, ya que se considera que este último, irá desapareciendo y cogiendo más importancia y relevancia en el mundo digital.

Pero en la actualidad, hasta que esto no llegue, el SMO y el SEO, con su combinación, es la mejor manera de promoción online que dispone el Community Manager, para potenciar la marca y empresa.

El SMO se centra en el posicionamiento social de los usuarios, no en sus búsquedas efectuadas en los Social Media. En el SMO es fundamental que haya transparencia y honestidad, mientras que esto se contrapone a menudo con el posicionamiento SEO.

Las claves para poder realizar una campaña de SMO correctamente se recogerían en los siguientes 10 conceptos:

  1. Una de las finalidades es “incrementar la linkabilidad“. Los blogs se han convertido en el medio de generar contenido de valor y convertir la experiencia social en un concepto mucho más dinámico, ofreciendo la opción de compartir los contenidos y darle “alas”. Hay que tener el cuentas los agregadores y el linkbait, además de generar contenidos de valor y disponer de blog corporativo.
  2. Facilitar el uso de enlaces favoritos y etiquetas, para poder organizar mejor la información, y darle al usuario una mejor experiencia y facilitarle al máximo todo.
  3. Recompensar los enlaces entrantes que apuntan hacia nuestro contenido, ya que resultan fundamentales para aumentar en los resultados de búsqueda. Esto se logra teniendo en cuenta los permalinks, trackbacks y listas recientes de blogs enlazados.
  4. Ayuda a que tu contenido viaje, para ellos facilita que los formatos del material que generes sea adaptable al máximo de usuarios, por ejemplo PDF, vídeos, etc. Para ello es básico utilizar presentaciones, vídeos promocionales, podcasts y newsletters.
  5. Promover el uso de aplicaciones con varias fuentes, uno de los más representativos es Youtube y los sindicadores de contenido a través de RSS.
  6. Agregar recursos para tus usuarios, incluyendo enlaces a páginas o contenido de interés para la comunidad, esto favorece a que se tenga una imagen de referente en la comunidad.
  7. Recompensar a los usuarios fieles para fidelizar más la comunidad, existen varias opciones, pero las más usadas suelen ser concursos y sorteos.
  8. Participar en los Social Media, utilizar el vehículo de la comunicación como un canal bidireccional.
  9. Procura entender a tu audiencia y ten en cuenta también los datos que se extraigan de la estadística y monotorización.
  10. Desarrolla una estrategia a seguir y evitaras dar palos de ciego, establece unos objetivos y unas metas, con carácter realista.
Posicionamiento Social

Si se tienen en cuenta estas 10 claves, las marcas y empresas que mejor se adapten a este “concepto” se situarán mejor en la posición, a la hora de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen en los Social Media.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *